Por: Fernando González-Olaechea T.
El 20 de agosto Carlos Machado leyó lo que nunca quiso leer: su hija había sido secuestrada. El mensaje había llegado al correo electrónico de su otra hija y en él se pedía un monto en dólares por el rescate y se adjuntaba como prueba del secuestro una foto de la menor ausente, que estaba cautiva desde hacía nueve días. En la imagen, la quinceañera sostenía un diario del día, lo que aseguraba que era una foto actual.
El último sábado fue liberada sana y salva, y Carlos respiró por fin tranquilo luego de 38 días de incertidumbre. El padre dice que todo fue como una pesadilla, que recibía correos electrónicos advirtiéndole que si no pagaba el monto exigido matarían su hija. Los e-mails los enviaba Julio César Quiroz Hipólito, el cabecilla de la banda de secuestradores, hoy detenido.
La hija de Carlos, como muchas chicas y chicos de su generación, entienden el mundo con Internet. Hacen amigos a través de redes sociales, conversan con ellos mediante servicios de chat y se enteran de trabajos por la web. Y fue justamente a través de Internet que los plagiarios captaron su atención. El jefe de la División de Secuestros, coronel PNP Jorge Mejía, dijo que esta ha sido la primera vez que se realiza un secuestro con este método en el país.
Ella vio en Internet una oferta de trabajo de solo dos días y mil soles de remuneración. Le llamó la atención y se contactó. Finalmente, el 11 de agosto la hoy detenida Miriam Quispe Carhuachi condujo a la joven hasta una supuesta entrevista de trabajo. Era en una casa en la urbanización San Germán, en San Martín de Porres. Ahí la mantuvieron en cautiverio.
Carlos Machado siguió recibiendo correos de los captores. Acordaron un monto. Manuel siguió las órdenes que le dieron: fue a Huancayo y depositó el dinero en una cuenta bancaria. En La Victoria, Juan Nicomedes Arocutipa Ramos retiraba el dinero y salía sin saber que era vigilado por los agentes de la Dirincri. Luego fue capturado en San Juan de Lurigancho.
Ninguno de los cinco detenidos por la policía (los otros dos son Wilfredo Quispelaya Jipa y Wilfredo Taracaya Yupanqui) tenía antecedentes.
PARA RECORDAR
29/7/2009Secuestran a Giannina Valdez, hija de Luis Valdez, ex alcalde de Coronel Portillo, cuando salía de visitarlo del penal Miguel Castro Castro. El 3 de agosto la liberaron.
4/5/2007 Gian Piero Rojas (17) es secuestrado en Magdalena. Lo liberaron 25 días después en Los Olivos.
fuente:http://www.elcomercio.com.pe/noticia/345385/detienen-secuestradores-que-captaban-victimas-internet
No hay comentarios:
Publicar un comentario